Cómo hacer el merchandising solidario perfecto

Cómo hacer el merchandising solidario perfecto para una ONG, protectora, santuario animal o entidad puede ser un desafío. En Teefactory hemos estampado todo tipo de artículos para merchandising y os traemos unos cuantos consejos para ayudaros.

merchandising solidario

Merchandising solidario: un fenómeno al alza

La recaudación de fondos siempre ha estado presente en cualquier proyecto solidario, por pequeño o grande que este fuese. De igual forma, la venta de merchandising es una de las formas más sencillas de recaudar dinero.

Todo empezó con las camisetas para ONGs: no hay prenda de vestir más efectiva y versátil. ¡Nunca falla en el merchandising!

Pero hay vida más allá de las camisetas solidarias. Sudaderas, bolsas, pañuelos, gorras, mochilas… la lista es variada y muy amplia.

Merchandising solidario

Merchandising de calidad al mejor precio

El principal objetivo es vender el merchandising y que quede un buen margen de beneficio. Sin que eso signifique renunciar a ofrecer un artículo de buena calidad.

Hay tres claves para hacer merchandising con la mejor relación calidad-precio:

  • Prendas de gama media
  • Estampación económica
  • Pedido grande

Por ejemplo, un pedido de camisetas personalizadas con serigrafía de 100 unidades ya permite una reventa con un precio muy interesante, tanto para la ONG como para el comprador. Si se vende una camiseta muy cara, seguramente no será demasiado atrayente. Nosotros recomendamos que la camiseta no pase de 20 euros en el precio de la venta.

Merchandising solidario

Camisetas ¿y algo más?

Las pequeñas ONGs y proyectos solidarios que trabajan a escala local hacen camisetas impresas y eso suele ser más que suficiente, ya que el presupuesto disponible suele ser ajustado. Esas camisetas sirven para vender en eventos pero también para que las lleven los voluntarios y así ganar visibilidad.

Los santuarios de animales suelen apostar por un poco más de variedad. Los artículos más populares son las camisetas, las sudaderas y las tote bags. Y es que los diseños con animalitos dan mucho juego. La venta online de merchandising solidario es una de sus mayores fuentes de ingresos para continuar con su labor.

En el caso de las grandes entidades y ONGs, se pueden permitir artículos como mochilas, bandanas o polos, además de las clásicas camisetas y las siempre útiles bolsas de algodón.

En cualquier caso, tened claro el público objetivo de vuestro proyecto o asociación y elegid prendas personalizadas no demasiado arriesgadas, para así evitar que se acumule el stock de ropa.

Merchandising solidario

Descubrid todas las opciones de ropa personalizable de nuestro catálogo textil o visitarnos en nuestros showrooms de Madrid, Barcelona o Maresme. ¡Os ayudaremos a elegir la prenda perfecta!

6 ventajas de la sublimación textil

Seguro que habéis oído hablar de las camisetas sublimadas pero quizás no sepáis qué son exactamente. Os contamos 6 ventajas de la sublimación textil para comprender porqué nos piden cada vez más esta técnica en nuestro taller de estampación Teefactory.

sublimación textil

¿Qué son las camisetas sublimadas?

La impresión en sublimación textil es una técnica relativamente nueva que se utiliza en prendas blancas de poliéster por sus muchas ventajas. Este es el proceso que seguimos:

  1. Imprimimos vuestro diseño usando una impresora con tintas especiales sobre un papel que no absorbe esas tintas.
  2. El papel con el diseño impreso se plancha sobre el tejido de la camiseta. Las tintas pasan del papel al tejido mediante el calor de la plancha de transferencia y penetran en las moléculas del poliester.
  3. Una vez planchado el papel sobre el tejido, lo retiramos y ya está lista la camiseta personalizada.


¿Qué ventajas tiene la sublimación textil?

1.- Impresión ilimitada de colores

No importa lo que queráis reproducir: no hay limitación de colores. Por eso es ideal para hacer camisetas con logos de muchos tonos y colores distintos, fotos, ilustraciones o dibujos.

Es un tipo de impresión muy utilizado en las camisetas de carreras en las que hay que reproducir los logotipos de varios sponsors.

sublimación textil

2.- Transpirabilidad total

Algo muy valorado en las camisetas para entrenar es que sean transpirables, para poder continuar con el ejercicio con la mayor comodidad.

En las camisetas con sublimación el diseño no tapa los poros del tejido 100% poliéster y este se mantiene totalmente transpirable.

3.- Sin tacto en el tejido

Uno de los aspectos que más suelen preocupar a la hora de crear camisetas es si la estampación se percibe al tacto o no.

Estáis de enhorabuena: el impreso no se percibe en las camisetas hechas con sublimación. El tacto es exactamente el mismo que el de una camiseta lisa.

4.- Alta calidad fotográfica

La sublimación permite imprimir diseños en camisetas con máxima calidad de imágen, con todo lujo de detalles y con una definición increíble.

Con este método se consigue la mejor calidad fotográfica con un gran nivel de detalle, tanto si es una imagen o una ilustración.

5.- Impresión que no se borra

Todos queremos que nuestras camisetas impresas duren lo máximo posible sin deteriorarse, borrarse o agrietarse.

El tejido de poliéster sublimado no se estropea por mucho que uséis y lavéis las camisetas.

6.- Ni fotolitos, ni pantallas

A diferencia de la serigrafía, que requiere unos pasos previos antes de proceder a la estampación, la sublimación es rápida y sencilla de aplicar.

Solo necesitamos un diseño a la máxima calidad posible para ser impreso y planchado y ¡Listos! Camisetas preparadas para llegar a vuestras manos.

¡Quiero hacer camisetas sublimadas con dorsales!

Podemos imprimir camisetas deportivas con el diseño que queráis; incluso podemos utilizar la sublimación para reproducir nombres y dorsales individuales en la espalda de las camisetas como alternativa al vinilo. ¡Las posibilidades son ilimitadas!

Las camisetas con dorsales se utilizan en equipos, clubes y maratones. Podemos reproducir el dorsal distintivo que queráis, ya sean nombres, números, apodos… Es ideal para todo tipo de equipaciones deportivas de máxima calidad. Mirad que bien quedan:


En nuestro Instagram encontraréis otros muchos más ejemplos de estampación. 🙂

¿Qué es la impresión por sublimación?

Desde Teefactory trabajamos con diferentes tipos de estampación, un mundo desconocido para muchos. Por ese motivo una pregunta muy frecuente es: ¿qué es la impresión por sublimación?

impresión por sublimación

Impresión por sublimación

La sublimación all over, que es la que veis en las fotos de ejemplo con las que ilustramos este post, consiste en modificar químicamente las moléculas del tejido hasta que la tinta se funda con él, creando la imagen estampada deseada.

Para ello utilizamos impresoras de sublimación de tinta, un papel especial y prendas de color blanco 100% poliéster, ya que la estampación completa no funciona sobre algodón ni sobre ropa de color oscuro.

impresión por sublimación
impresión por sublimación

¿Cómo se hace la estampación full print?

Este es el proceso que seguimos en este tipo de impresión:

  1. Preparamos la imagen a imprimir. Es importante que esté a la máxima calidad posible y que la parte importante del diseño esté centrado en lo que llamamos la zona de seguridad de la camiseta, es decir: el torso. Aquí tenéis más info sobre cómo enviar diseños para full print.
  2. Imprimimos la imagen utilizando una impresora de inyección de tinta, que utiliza una tinta especial de sublimación y un papel para sublimado.
  3. Planchamos la camiseta o prenda elegida para eliminar arrugas y reducir las inevitables pequeñas imperfecciones. Colocamos la camiseta en la impresora, y encima ponemos el papel con la cara impresa en contacto con el tejido de la camiseta lista para sublimar.
  4. Cerramos la plancha sobre la camiseta para aplicar el calor, que es lo que produce la sublimación full print propiamente dicha. Es en este momento cuando la tinta de sublimación se activa y se transfiere al tejido.
  5. Retiramos la camiseta de la plancha con cuidado, retiramos el papel y ya tenemos listas nuestras espectaculares camisetas all over.



Ventajas de la sublimación entera de camisetas

La impresión all over se utiliza por las grandes posibilidades que ofrece. La principal ventaja es que no hay límite de color. ¡Pero hay muchas más!

  • El diseño no se borra ni se estropea, ya que se ha fundido químicamente con el tejido. ¡Es una impresión imborrable!
  • El tejido se mantiene 100% transpirable y sin tacto alguno, así que las camisetas sublimadas son muy agradables y cómodas de llevar.
  • Podemos imprimir con calidad fotográfica absolutamente todo lo que queramos. Esto permite crear camisetas únicas y muy llamativas.
  • Y lo más importante: ¡sin limitación de color!

Por supuesto no todo son ventajas; si elegimos el full print básico siempre nos encontraremos con ligeras imperfecciones en el cuello, axila y cerca de las costuras. Si queréis evitarlas, optad por el full print de confección.




Las camisetas sublimadas enteras son una oportunidad genial para hacer merchandising original, prendas de diseño, equipaciones deportivas de alta calidad y ropa laboral divertida.

Y ahora que ya sabéis qué es la impresión por sublimación total, ¿os animáis a dar rienda suelta a la creatividad creando camisetas únicas y espectaculares como estas? 😉

6 razones para invertir en ropa de trabajo

En Teefactory sabemos que el vestuario laboral es importante por muchos y variados motivos, sea cual sea la profesión, la empresa o el oficio. Os detallamos 6 razones para invertir en ropa de trabajo para que os den ganas de personalizar uniformes corporativos. 😀

invertir en ropa de trabajo

1.- La seguridad ante todo: ropa alta visibilidad

Mantener la seguridad de los trabajadores es un aspecto prioritario de cualquier empresa. En algunos trabajos es necesario usar ropa laboral adecuada y específica. Si hay riesgo de poca visibilidad hay que apostar por prendas en colores flúor y con detalles reflectantes.

Dependiendo del tipo de trabajo y de la época del año se puede elegir entre diferente ropa de trabajo de alta visibilidad:

  • Chalecos alta visibilidad
  • Camisetas alta visibilidad
  • Pantalones alta visibilidad
  • Chaquetas alta visibilidad
  • Polos alta visibilidad
  • Gorras alta visibilidad

En nuestro amplio catálogo de alta visibilidad encontraréis prendas homologadas y de calidad para hacer vestuario de seguridad personalizado con el logo de vuestra empresa.

invertir en ropa de trabajo

2.- Cuidar la imagen corporativa

La uniformidad en la ropa de trabajo personalizada es indispensable para construir la imagen corporativa de una empresa, sea pequeña, mediana o grande. Un vestuario laboral acorde genera confianza y profesionalidad en los clientes.

Por supuesto, hay que tener en cuenta siempre el tipo de empresa antes de decidirse por un vestuario u otro. Por ejemplo, en uniformes de hostelería se llevan las camisetas, camisas y delantales cortos, pero no es necesario añadir pantalones de vestir.

En empresas de servicios que requieren esfuerzo físico, como pintores, fontaneros o mecánicos nunca está de más apostar por polos de trabajo personalizados que sean transpirables para mayor comodidad.

invertir en ropa de trabajo

3.- Fácil reconocimiento de marca

Un logo y un color corporativo (o varios) ayuda a construir una imagen reconocible de marca. Hay empresas que asociamos al instante a unos colores muy concretos, que se suelen traducir en los uniformes laborales personalizados de sus trabajadores.

Si una marca es fácilmente reconocida genera mucha más confianza en futuros posibles clientes. Por eso es importante invertir en ropa de trabajo que unifique y cohesione la marca, valores y objetivos de una empresa.

invertir en ropa de trabajo

4.- La ropa laboral como herramienta de promoción

Hay que aprovechar cualquier oportunidad para promocionar una empresa y los servicios que esta ofrece. Los regalos publicitarios están muy bien, pero un vestuario de trabajo impreso también es una herramienta publicitaria muy potente.

Nuestro consejo es que aprovechemos las ventajas de visibilidad que dan unas camisetas de seguridad personalizables, como si fuera un lienzo en blanco. Además del logo corporativo, se puede añadir un slogan o un texto que deje claro a qué se dedica la empresa. En algunos casos también podemos agregar una página web o un teléfono.

5.- Máxima comodidad para el empleado

Pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, así que estar cómodos con un uniforme laboral estampado es imprescindible. Aconsejamos elegir ropa suave, flexible y confortable, que se adapte a nuestros movimientos y nuestras posturas, además de al clima.

Los empleados suelen agradecer utilizar un vestuario profesional que les ahorre quebraderos de cabeza a la hora de elegir un outfit diario para ir a trabajar. De esta forma no tienen que molestarse en pensar que ropa ponerse. ¡Menos preocupaciones!

6.- Un equipo unido

Hacer ropa laboral estampada ayuda a que el personal de empresa sienta que pertenece a un gran equipo. Ese sentimiento de unidad siempre jugará a favor de las buenas relaciones entre los diferentes miembros del equipo. Y el compañerismo siempre es un plus para cualquier compañía. 😉

Tener un equipo contento es muy importante, y desde hace tiempo las propias empresas optan por consultar con sus trabajadores que tipo de vestuario de trabajo prefieren. Al fin y al cabo, son ellos quiénes van a llevarlo en su día a día.

Contamos con una amplia selección de prendas profesionales en nuestra tienda online para todo tipo de sectores: construcción, hostelería, restauración, limpieza, sanidad, estética, servicios, atención al cliente…¡Ya podéis crear vuestro uniforme laboral en serigrafía o bordado!